contacto@losinformantes.com



Exhorta diputado a Gobierno adquirir 18 propiedades del Centro de Juárez

14 de Febrero del 2012


Para restaurarlos y conservarlos


Héctor Macías

 

Chihuahua, Chih.- El diputado Gerardo Hernández Ibarra, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado, para que dentro del programa de regeneración del Centro Histórico de Ciudad Juárez, se contemple la adquisición de 18 propiedades debido a su importancia histórica.

 

El exhorto fue aprobado de urgente y obvia resolución, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Coordinación de Proyectos Especiales, las 18 propiedades sean debidamente adquiridas, restauradas y/o conservadas.

 

Algunas de dichas propiedades –mencionó el diputado priista-, tienen importancia histórica y datan de la época de la Revolución Mexicana y otras representan un valor arquitectónico para la ciudad para fines históricos, culturales, educativos y de esparcimiento.

 

“Los expertos en urbanística recomiendan que el desarrollo de las grandes urbes debe ser integral y equilibrado, si se logra esto la ciudad por sí misma se convertirá en un activo para la economía, la seguridad y el desarrollo social. Pero si se incumplen estos principios la ciudad se convierte en un detonante de fenómenos antisociales, además de propiciar la ineficiencia en los negocios y en la dinámica social” puntualizó.

 

El rescate de las propiedades ubicadas en distintos puntos de Ciudad Juárez, es sumamente necesaria, por lo que el exhorto fue aprobado por unanimidad para que sean incluidas en el programa de restauración del Centro Histórico.

 

Anexo listado de propiedades con su ubicación:

 

         Edificio Sauer de 1891, ubicado en la Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez, este edificio lleva el nombre de su propietario el Señor Jorge Sauer, un comerciante en abarrotes, vinos, licores, cigarros y diversos productos de importación y exportación. Su compañía Saber y Co., permaneció en este sitio hasta 1934, en 1906 se instala la imprenta ABC que todavía es posible ver el letrero ABC en la esquina del callejón Unión y a finales de los 50’s en la planta alta del edificio se establecieron las oficinas de la Sub Secretaría  de Agricultura y Ganadería, así como por oficinas de venta de inmuebles y despachos de abogados y notarios.

 

         El Hotel Hidalgo hoy Hotel Aremar, ubicado en Av. Vicente Guerrero y Miguel Ahumada, fue donde pernoctó el General Francisco Villa durante el ataque  y toma de Cd.  Juárez en Mayo de 1911,  era un amplio patio de ladrillo y en el centro se encontraba un busto del Padre de la Patria, al término de la Toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, Pancho Villa se ocupó todo el día, por eso William Benton le reclamo al  General Rodolfo Fierro y el robo de algunas reses de su rancho cerca de Janos, donde pero iba tan enojados, que no le valieron las razones que Fierro le decía y Benton subió toda la gama del insulto hasta que harto a Fierro y ahí mismo lo asesino, cuando llego Villa al Hotel se enteró del suceso y regaño a Fierro diciéndole que  se iba  a enojar los ingleses  ya que era un súbdito ingles  al que había matado.

 

         Bar El Recreo construido en 1910, ubicado en Av. 16 de Septiembre a un costado de lo que era el cine Victoria. Toda la fachada es de ladrillo muy antiguo, de principios del siglo pasado, atrás de él está el callejón Preciado, ahí se encontraba el Banco Nacional de México.

 

         Bar Bajari del año de 1912, ubicado en Av. 16 de Septiembre y Fco. I Madero, aquí nació el Periódico El Mexicano cuyo director era Luis M. Trillo muy amigo del Sr. Tomé el dueño.

 

         Bar Kentucky de 1919, ubicado en la Av. Juárez, construido apenas un año después de que se expidió la Ley Antialcohólica en EE.UU. y fue cuando todas las fábricas de whiskey del estado de Kentucky, se trasladaron a esta ciudad mexicana y producen el whiskey que no permitían en su país, el 4 de julio de 1944 aquí se sirvió por primera vez la bebida aquí patentada de renombre mundial llamada “Margarita”. 

 

         Hotel del Sur de 1919, ubicado en Av. Juárez y Abraham González, fue construido por el comerciante Isauro Carreño, aquí se quedó emparedado un automóvil de la Sra. Duarte modelo 1913, así mismo aquí se hospedó el Sr. José Vasconcelos llamado “el maestro de América” quien fue uno de los fundadores de la UNAM y de la SEP, así como candidato a la Presidencia de la República en el año 1929, quien perdió las elecciones contra Plutarco Elías Calles.

 

         Hotel Koper, del año 1919, ubicado en Av. Juárez y Abraham González, fue construido por Don José Quevedo, en este lugar fue donde el entonces Gobernador del Estado Gral. Rodrigo M. Quevedo mató en la escalera al Senador Ángel Posada, en ese momento llegó el Presidente Municipal y le quitó la pistola al Gobernador asumiendo la culpa Don José Quevedo.

         Panadería La Antigua, construido en la década de los años 20’s por la Sra. Guadalupe J. de la Torre, se encuentra ubicado en C. Ferrocarril e Ignacio Mejía, funciona desde el año de 1928.

 

         Ex oficinas de D.M. Distillery Co. S.A, ubicado en Av. Francisco Villa, fue construido durante la década de 1930, servía de bodega de La Casa Gómez Almacén de Vinos y Licores importados, y a principios de 1950 fueron las oficinas de D.M. Distillery Co., S.A. la más grande e importante fábrica de whisky que haya existido en México, en donde se producía la famosa marca Straight American que añejaba su producto 6, 8 y 16 años, el diseño español fue desarrollado por el pintor Pedro Calvo que trazaba escenarios para teatros en España y a impartir clases de pintura, esta destilería fue propiedad del Sr. Julián Gómez de origen español.

 

         Ex Hotel Rio Bravo, edificio de la primera década del siglo XX, ubicado en Av. 16 de Septiembre y Francisco Villa, aquí fue donde se hospedó el Presidente Porfirio Díaz cuando se entrevistó con el Presidente Taft de Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los testigos de los tiempos de la Revolución Mexicana, conserva los elementos de su estructura original.

 

         Restaurant Martino, construido en la década de los años 20’s, ubicado en la Av. Juárez Norte, fue uno de los lugares que por tradición y gusto visitaron locales y personas foráneas. Era un extraordinario ejemplo del arte culinario de Ciudad Juárez porque ofrecía una extensa variedad de platillos de alta cocina internacional.

 

         Templo Bautista del año de 1921, en Av. Juárez Norte y Callejón Isauro Carreño, esta fue la segunda Iglesia Protestante establecida en Ciudad Juárez.  Construirla aquí fue muy audaz durante los días de la prohibición en Estados Unidos. Desde aquí la iglesia fue testigo del auge del negocio del licor y el entretenimiento.

 

         Templo Metodista de 1921, ubicado en C. Venustiano Carranza y C. La Paz.

 

         Edificio de Logia Masónica,  construido el 24 de Junio de 1923, ubicado en C. Abraham González e Internacional.

 

         Cabaret La Fiesta, edificio de la década de los 40’s,  ubicado en C. Ignacio Mariscal y Segunda de Ugarte, fue uno de los centros nocturnos más destacados del norte de México y sur de Estados Unidos no solo porque ahí fue donde se daban cita una gran cantidad de importantes personajes a nivel internacional, sino también por su riqueza arquitectónica, un espacio único, donde la madera, la cantera y el tezontle se combinan perfectamente, es un edificio adosado a la banqueta con un pequeño volado de menos de 1.20 metros, corresponde al estilo ecléctico donde la fachada presenta algunos elementos de estilo nacionalista, las ventanas son ornamentadas con remates de cantera, en la parte superior a las ventanas, se encuentran cuadrifolios.

 

         Clínica del Servicio Estatal de Salud, Dr. Gustavo Baz Prada, construido en 1946, ubicado en Av. Juárez y Vicente Guerrero, actualmente es una clínica del SES y se encuentra en  funcionamiento.

 

         Teatro Libertad del año 1948, ubicado en C. Lerdo y C. Malecón, fue mandado construir por la Sra. Libertad Montelongo de Navarro egresada del Conservatorio Nacional, cuenta con un barandal metálico en el balcón, donde se encuentra un compás de notas musicales que corresponden a la Quinta Sinfonía de Beethoven.

 

         Edificio que albergo al Banco Nacional de México y al Consulado de los Estados Unidos de América, ubicado en Av. 16 de Septiembre y C. Lerdo.


[ Regresar ] [ Imprimir ]

Noticias al minuto

Recomienda IMSS mandar a niños desayunados y con lonche a escuela
Para que tengan un buen rendimiento escolar...

Atendió UMPC 35 reportes durante las lluvias de ayer
Hubo un total de 14 viviendas inundadas ...

Profeco reconoce corrupción al verificar gasolineras
Se han cambiado 50 verificadores ...

Se reúne Gobernador con Presidente del Senado
Analizan las reformas que están por aprobarse...