contacto@losinformantes.com



Rarámuris celebran el Sexto Festival Gabriel Teporaca
13 de noviembre del 2012

Con el tradicional Yúmare, la ofrenda a Dios Padre


Chihuahua, Chih.- El Yúmare, que es la ofrenda máxima al Dios Padre, Omáware, fue hoy el eje sobre el que giró el Sexto Festival Gabriel Teporaca, llevado a cabo por el Comité Estatal Antorchista y por sus agremiados rarámuris.

 

Este festival se llevó a cabo en la colonia Granjas la Soledad, hasta donde llegaron indígenas rarámuris de varias colonias, para hacer su sacrificio a Omáware.

La intención última del festival es que los indígenas de la ciudad no se olviden de sus raíces, y que las nuevas generaciones sigan en contacto con las costumbres y tradiciones de sus padres y sus abuelos.

El Yúmare y el Tutuburi son fiestas, pero no en el sentido del puro gozo. Bailar seis, siete u ocho horas seguidas proporciona satisfacción personal, pero también es obligación del rarámuri para con Omáware, Dios Padre.

El primer baile es en torno al maynate o cantor en español, los demás, en esta ocasión 29 fueron en torno al altar a Omáware y fueron realizados por dos grupos, uno formado estrictamente de mujeres y el segundo mixto, cada baile se contabilizaba por medio de piedras.

Mientras los danzantes, ofrecían sus 30 bailes, varias mujeres entre chacbochis (mestizas) y rarámuris, cocinaron el Tónare, el guiso típico de los indígenas de Chihuahua, esta vez cocinado de pollo y acompañado de tomate y repollo, ya que había acompañantes chabochis. Cuando no hay chabochis se prepara el Tónare sin ningún acompañamiento ni sal, porque es un sacrificio, ya que el Yúmare es sacrificio a Dios, para congraciarse con la máxima deidad y conseguir así, quizás, que la bondad de las fuerzas de la naturaleza concedan a la raza tarahumara lo mínimo indispensable para vivir. ¿Qué quiere el indígena para su familia? Sal, agua para las siembritas, y maicito para comer.

Después de realizar la ofrenda, que en esta ocasión fue hecha por el gobernador indígena de la colonia Granjas la Soledad, Albino Orpinel Cortez, la líder rarámuri de Antorcha Marcelina Moreno Bustillos, el líder estatal de Antorcha Martín Antonio Escamilla Meza y el líder de los colonos, Iván leo Tepatzi, se sirvió el Tónare y lo compartieron todos los presentes.

EL HÉROE GABRIEL TEPORACA

Así pues, los humildes habitantes de Granjas la Soledad, colonia que en un 50 por ciento es indígena, compartieron con sus vecinos chabochis, de una tradición ancestral que se dedicó a Gabriel Teporaca, quien en el año de 1652, encabezó una rebelión masiva de los tarahumaras, que se alzaron en armas para terminar con la esclavitud y el despojo de tierras de que los habían hecho víctimas los invasores europeos.

Derrotado y aprehendido como fue por los capitanes españoles, Gabriel Teporaca, o Tepórame, fue colgado del pino más alto de Tomochi el 4 de marzo de 1653, y su cadáver fue dejado ahí, para escarmiento de los de su raza.


[ Regresar ] [ Imprimir ]

Noticias al minuto
“Inédito el modelo penitenciario Chihuahua”: Patiño Arias
Esto en conferencia “Sistema penitenciario en América Latina”...


Da inicio el primer Congreso “Para ti… El Valor de la Mujer”
En las instalaciones de la Feria de Santa Rita ...

Encuentran 2 cadáveres en Río Sacramento
Se trata de dos cuerpos del sexo masculino...